El proceso de crear una cultura de coaching

Definiríamos el proceso de crear una cultura de coaching como "un proceso de desarrollo a largo plazo para desarrollar la capacidad organizativa para crear y mantener resultados de alto rendimiento".

La definición puede ser fácil de articular: el proceso de conformación de una cultura es más difícil. ¿Por qué? Debido a que la cultura de una organización se compone de las actitudes colectivas, creencias, comportamientos, relaciones y procesos por los cuales los miembros de la cultura operan. Es "cómo hacemos las cosas por aquí". Estas dinámicas se establecen durante largos períodos de tiempo y son difíciles de cambiar rápidamente, pero son críticas para abordar si la organización desea crear y mantener el desempeño a largo plazo. La cultura es el poderoso filtro interpretativo a través del cual se perciben y experimentan todas las decisiones y cambios estratégicos. ¡Es el gorila de 400 kilos que puede comer la estrategia para el almuerzo!

Dado que el cambio de cultura se lleva a cabo durante varios años (con cuidado y alimentación), requiere un compromiso a largo plazo del liderazgo. El cambio cultural se logra de manera más efectiva, y tal vez solo, cuando los líderes de la organización están dispuestos a convertirse en campeones del proceso de coaching y en modelos de roles conscientes de coaching efectivo. De las siete dimensiones fundamentales de la cultura de coaching.  1) Claro, 2) Compromiso 3) Coraje, 4) Desafiante, 5) Colaborativo, 6) Congruente. Echemos un vistazo más de cerca al primero: el papel que desempeñan los líderes en esta transformación.

Los líderes se convierten en modelos positivos: esto requiere que los líderes de la organización se inspiren lo suficiente sobre las perspectivas de crear una cultura de coaching, que estén dispuestos a comprometerse a liderar el camino. Dado que los líderes establecen el tono, el ritmo y las expectativas de la cultura, lideran este proceso de desarrollo organizativo cambiándose primero al pasar por su propia transformación personal de Jefe de Personas  a Coach de personas. Cada uno participa en un proceso de desarrollo auténtico, que incluye algunos de los siguientes pasos de desarrollo que realizamos con nuestros clientes: un proceso de retroalimentación de 360 ​​° sobre las competencias de coaching, un contrato de coaching personal y trabaja con un coach personal (un socio de aprendizaje).

Si los líderes principales de una organización han sido entrenados por profesionales externos de coaching ejecutivo, aprovechamos esas experiencias positivas. Estas relaciones de coaching externo uno a uno sirven como modelo y trampolín para que el líder se convierta en coach para sus respectivos equipos.

Como un mensaje unificado,d el equipo de liderazgo sénior debe "ser dueño" del proceso de cambio, demostrar su "capacidad de entrenador" y participar en el desarrollo de las personas como una ventaja competitiva sostenible para el negocio.

Para generar confianza y demostrar la "propiedad" de la iniciativa, deben hablar con una sola voz en apoyo de la nueva cultura de coaching: están "en la misma página".

El coaching representa el “liderazgo aplicado”. A medida que los líderes se convierten en maestros entrenadores, tienen una herramienta poderosa para crear equipos energizados enfocados en mejorar el rendimiento y crear una ventaja competitiva para el negocio.

La vida en la cima puede ser solitaria, y las personas tienden a decirle al CEO lo que creen que quieren escuchar. A medida que los directores ejecutivos se vuelven más efectivos y accesibles como entrenadores, comienzan a recibir más y mejor retroalimentación de calidad sobre su comportamiento y decisiones, ubicándolos más cerca del corazón de la organización. Esta es una clara "verificación de la realidad".

Los líderes se vuelven significativamente más efectivos a medida que brindan retroalimentación de importancia crítica y sensible al tiempo para las personas, de una manera en que las personas pueden escucharlos. La organización puede beneficiarse mejor de la sabiduría de su liderazgo al entrenar a otros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Actitud y Expectativa

Los Desafios son Oportunidades

Cómo crear su avance Transformacional