Cómo crear su avance Transformacional


Si ha leído este humilde blog durante un período de tiempo significativo, sabe que creo que todos podemos ser más, hacer más, tener más y contribuir más, principalmente en ese orden. El punto de partida es un avance transformador, que podríamos definir como el punto en el que deja de ser una cosa y se convierte en otra.

Puede, por ejemplo, decidir dejar de ser “un vendedor promedio y convertirse en un asesor confiable y consultivo”. O su avance transformacional puede ver su metamorfosis de "gerente de ventas" a "líder", dejar de ser un título en un organigrama en un nuevo papel que influye positivamente en la vida de su fuerza de venta. Su transformación revolucionaria podría verlo pasar de "adicto a la televisión" a "atleta".

Sea lo que sea que sea ahora, y sea lo que sea en lo que se está convirtiendo, los cinco puntos que sugiero adelante  pueden dar comienzo a su avance transformador:

Deje ir lo que es hoy
Para convertirse en otra cosa, debe dejar lo que es ahora. Puede que no haya una fuerza más poderosa que su identidad, lo que le dice a usted mismo y a los demás que es.

Si alguna vez escuchó a alguien decir algo como "Soy un vendedor apasionado", está compartiendo con usted una de las formas en que se identifica a sí mismo, y con los demás. Es posible que escuche a alguien describirse con palabras como "Soy un fracaso", incluso cuando hay evidencia de lo contrario. Uno puede postergar y puede elegir identificar eso como lo que es, pero ese es un comportamiento. Puede fallar sin ser un fracaso, como lo atestiguará cualquier persona que encuentre el éxito.

La verdad es que su identidad es maleable. Tiene el poder de cambiar lo que cree que es y convertirse en otra cosa cuando quiera. Puede ser una cosa hoy y algo completamente diferente mañana, si así lo decide, y si está dispuesto a dejar lo que es ahora.



Encuentre un modelo 
Encontrará muchos consejos y lugares comunes sobre no compararse con los demás. Uno de mis malos consejos favoritos es algo así como: "No quiero ser mejor que nadie; Solo quiero ser mejor que ayer”. Por mucho que entienda el sentimiento, pone bastante bajo su propia medida. Hay buenas razones para compararte con los demás cuando se trata de un avance transformador.

En la mayoría de las cosas que importan, lo que otra persona puede lograr también es posible para usted. Algunas personas se niegan a creer esto, ya que los exime de la responsabilidad de cambiar su identidad y las acciones que siguen a cómo se ven a sí mismos. Otras personas miran el éxito de otros para encontrar modelos de creencias y comportamientos que les permitirán convertirse en algo más, al tiempo que acortan el tiempo que lleva crear un avance.

Una cosa es ser mejor de lo que fue ayer, y otra muy distinta ser la mejor versión de usted mismo, alcanzar su máximo potencial.

Encuentre a alguien que ya es lo que quiere ser y estudie lo que cree y lo que hace. Es negativo compararse con los demás si intenta demostrar su superioridad, y positivo si se compara con alguien que es un modelo de lo que aspira a ser.

Cambie lo que cree y lo que hace
Tiene que renunciar a lo que es, para convertirse en algo más, y eso comienza con lo que cree, su mentalidad y lo que hace, sus comportamientos, acciones y hábitos.

El 27 de diciembre de 1996, no era un aficionado a escribir sobre los temas que diariamente protagonizaba, como es la capacitación, la consultoría, el coaching personal y grupal, a pesar de haber ensayado escribir  un poco de vez en cuando. El 28 de diciembre de 2009, era escritor de artículos basados en mi experiencia con diferentes personas y empresas en Latinoamérica, a pesar de que era solo mi primer día como tal, e incluso sabía que no era muy bueno. En uno de esos días, creía que escribir era lo que uno hacía. Al día siguiente, creí que era lo que era. Desde ese día, escribo casi todos los días. Lo he convertido en un excelente hábito en mi vida, fue una acción que siguió a mi decisión de cambiar mi identidad.

No estoy seguro  en qué orden deben suceder estas dos cosas, ya que a veces he sido testigo del cambio de creencia antes del cambio de comportamiento, y otras veces he visto cambiar las acciones, y luego las creencias. Dicho esto, sin ambas cosas,  creencias y acciones, no experimentará un avance transformador.

Si tiene un área de su vida que desea transformar, haga una lista de sus creencias y comportamientos actuales, y luego escriba las creencias y comportamientos necesarios para que pueda ocupar congruentemente el espacio en el que se quiere convertir.

Abrace  la incomodidad
La razón por la que muchas personas les cuesta convertirse en lo que desean ser, es que sienten cierta incomodidad, especialmente cuando tienen que explicar a los demás que ya no es, lo que una vez fue.
                                                                                   
No es fácil cambiar sus creencias. Rechazamos las nuevas creencias, buscando confirmar nuestros prejuicios existentes buscando evidencia de que tenemos razón, especialmente cuando ideas poderosas entran en conflicto con las nuestras. Abrazar nuevas creencias causa cierto choque interno. Las nuevas ideas amenazan su identidad, por lo que no puede tener una ruptura transformacional.

Elija tu identidad
¿Alguna vez ha conocido a alguien que no pueda esperar para decirle a los demás que es vegano? ¿Alguna vez has conocido a alguien que les dice a todos que es corredor? Cuando usted ve este comportamiento, es que esa una persona está estableciendo parte de su identidad. Está compartiendo con usted una decisión que ha tomado, en parte porque quiere que lo identifique como tal (junto con lo que significa para él o ella), y en parte para reafirmar su identidad, lo que le dificulta hacer cosas que son incongruentes con quienes dicen ser.

La maleabilidad de su identidad es algo muy bueno. Hoy puedes ser una cosa; mañana puedes ser otra. Incluso si nunca ha pensado de esta manera, es probable que ya haya realizado varias transformaciones en el curso de su vida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Actitud y Expectativa

Los Desafios son Oportunidades